25.1.08

LA FED AL RESCATE

Y al final gritaron “Me rindo”. La Reserva Federal salió hoy al rescate de los mercados financieros luego de ver como la liquidez ayer desaparecía por completo y el Nikkei hoy colapsaba 5.2%. En este contexto bajó la tasa de descuento en 50 puntos básicos y dejó la puerta abierta para bajar la tasa de referencia (hoy en 5.25%) en septiembre.
Era esperable una acción así habida cuenta de la pobre situación del mercado y, sobre todo, la de los bancos, cuyos directivos declaraban casi a gritos que hacía falta una política monetaria mas laxa para enfrentar los problemas crediticios. Y otra vez la Fed, como en 1987, 1998 y 2001 apareció en la escena para calmar los ánimos y devolver a los inversores algo de la fe (y los dólares) perdidos. Se abren ahora discusiones varias sobre la “amenaza moral” que significa salvar a los especuladores que arriesgaron en demasía o que fueron irresponsables a la hora de invertir o de prestar. Pero lo cierto es que la economía amenazaba con caer en una depresión si los problemas de crédito se generalizaban y los activos financieros no encontraban un piso. Y, entre el problema de salvar a un irresponsable o dejar caer la economía, la opción se ve clara.
El mercado reaccionó con fuertes alzas, sobre todo en el sector financiero. De ahora en más, quisiera ver como sigue esta historia. Hay liquidez, hay costos menores para el dinero, pero los malos créditos siguen existiendo y aun no sabemos quienes los tienen. A partir de septiembre comienzan los repactos masivos de las tasas de las hipotecas y estas van a ser más altas y, seguramente, van a generar más problemas. Es por ello que tengo temor a que aparezcan varios muertos mas en los placard de los bancos. A favor esta vez tenemos la postura agresiva de la Fed, quien ha dejado claro a partir de hoy que no va a dudar en salir a inundar el mercado las veces que haga falta. Y este no es un dato menor.
Una segunda duda es cuanto impacta esta situación en el crecimiento mundial. Es temprano para decirlo, pero ya Europa y Estados Unidos han publicado índices que muestran una desaceleración de sus economías. Entonces, hasta donde Asia puede remplazarlos y mantener los motores económicos a toda marcha?
Tengo la impresión de que tendremos nuevas turbulencias más adelante, pero que la economía va a sobreponerse a este sacudón. Creo que la consecuencia más notoria va a ser el nuevo precio que habrá que pagar para asumir riesgos: tasas más caras para mercados más riesgosos, en especial emergentes, y menor apetito por endeudarse masivamente para entrar en las varias calesitas bursátiles.
Seguramente las fusiones y adquisiciones que alimentaron las frenéticas subas de antaño hoy deban ser re-evaluadas a tasas mas altas y es probable entonces que tengamos, en el mediano plazo, mercados con menos niveles de efervescencia. Por ahora, la volatilidad va estar presente por un tiempo más.